DIARIO REFLEXIVO 15
SEMANA 22 MAYO- 28 MAYO
CRÉDITOS
Por Mario Santiago Villoria, alumno del grupo de mañana del segundo curso del Grado en Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Salamanca, en la Facultad de Educación.
INTRODUCCIÓN
Durante este décimo diario reflexivo os comentaré aquellas curiosidades y aspectos que más me han llamado la atención sobre lo que hemos visto esta duodécima y última semana de las exposiciones orales de nuestros compañeros.
DESARROLLO
Durante esta semana de exposiciones los temas presentados del miércoles:
- Los terrores visuales
- Lenguajes gráficos: el storyboard
- Lenguajes gráficos: el mapa mental
- Lectura de la imagen
Por otro lado, las exposiciones del jueves fueron:
- Arte del siglo XX: la arquitectura
- Lenguajes gráficos: la ilustración
- Lenguajes gráficos: el dibujo técnico
Algunas de las características que más me han sorprendido sobre estos temas podrían ser, por ejemplo, que los terrores visuales, tal y como los define Acaso, M. 2015"el sistema de opresión organizado de los grupos de poder con el objetivo de aterrorizar a la población a través de la imagen", y que tres de los terrores más clásicos son los terrores del cuerpo, de clase y los terrores culturales(Los terrores visuales); que el storyboard se utiliza normalmente para visualizar y planificar la narrativa, la estructura o el ritmo de la historia antes de rodar las escenas, y que esta herramienta puede ayudar a reducir los errores de producción, ya que detecta pequeños problemas que puedan ocurrir durante el rodaje(Lenguajes gráficos: el storyboard); que el mapa mental es uno de los lenguajes gráficos más utilizados para organizar la información de manera visual y creativa, ya que permite aprender y recordar información aprovechando la capacidad del cerebro para procesar imágenes y patrones(Lenguajes gráficos: el mapa mental); o como que la lectura de la imagen es un proceso cognitivo que consiste en interpretar y comprender el significado de una imagen a través de la observación detallada de sus elementos visuales, y que puede ser utilizada como una herramienta educativa para desarrollar habilidades en el alumnado, como la observación, la interpretación, la comunicación visual, etc.(Lectura de la imagen)
Por otro lado, algunas características que me han sorprendido sobre las exposiciones del jueves podrían ser, por ejemplo, que a principios de siglo, muchos artistas buscaron crear una arquitectura más funcional y minimalista, usando materiales como el cristal, el acero y el hormigón; mientras que otros arquitectos optaron por formas más extravagantes y ornamentales, como Antoni Gaudí, o que en los últimos años, la arquitectura ha evolucionado hacia un enfoque más sostenible y enfocado en la eficiencia energética(Arte del siglo XX: la arquitectura), que la ilustración es una forma de comunicación visual que utiliza imágenes para transmitir mensajes y emociones, que la ilustración ha sido utilizada como forma de comunicación desde la antigüedad, o que fomenta la capacidad del alumnado para desarrollar y crear imágenes creativas, imaginativas y fantásticas (Lenguajes gráficos: la ilustración); y por último, que el dibujo técnico es un lenguaje gráfico que utiliza una serie de normas y convenciones para representar objetos de manera precisa y detallada, y que uno de los principales beneficios del dibujo técnico es su capacidad para representar objetos de manera exacta y fiable(Lenguajes gráficos: el dibujo técnico).
Como última reflexión de este portafolio, quiero hablar sobre los terrores visuales, ya que pienso que es un tema que como futuros docentes debemos de tener en cuenta.
En primer lugar, investigando un poco sobre este tema, y como he mencionado antes, básicamente el terrorismo visual es un terror propagado por las imágenes para predisponernos de forma negativa o positiva hacia algo en concreto y cuyos principales objetivos son medir el desarrollo del conocimiento propio, conseguir que el espectador no piense, y modelar la identidad del individuo creando ideales de estilo de vida. Algunos ejemplos de estos terrores se enmarcan en lo llamado "meta narrativa visual", conjunto de relatos emitidos por los que ostentan el poder a través del lenguaje visual, y que puede provocar ciertas tendencias entre los más jóvenes a tener miedo del propio cuerpo (a tener miedo de ser viejo, de estar gordo, de estar calvo), a tener un terror de clases (a no ir vestido de marca, a no ir de vacaciones, a no tener programas de moda, etc.), o a poseer terror cultural (miedo a no ser blanco, a ser mujer, a ser homosexual, etc.).
Creo que estos terrorismos visuales son muy peligrosos para la sociedad y sobre todo para los adolescentes que están en proceso de desarrollar su personalidad y pensamiento crítico
CONCLUSIÓN
Considero que nosotros como futuros docentes como los docentes actuales debemos estar muy precavidos de estas situaciones y fomentar el pensamiento crítico de nuestros alumnos, ya que pienso que es el pilar fundamental para poder resolver diferentes problemas que les ocurran, tal y como decían Ken Kay y Albert Einstein:
- "Los estudiantes de hoy en día necesitan pensamiento crítico y habilidades para resolver problemas no sólo para resolver los problemas de sus trabajos actuales, sino para hacer frente a los desafíos de adaptarse a nuestra fuerza de trabajo en constante cambio". Ken Kay.
- "El valor de una educación universitaria no es el aprendizaje de muchos hechos, sino la formación de la mente para pensar" Albert Einstein
BIBLIOGRAFÍA
- Los terrores visuales. (2015, 27 octubre). Issuu. https://issuu.com/florenciomaillo/docs/03-los_terrores_visuales
- Ricardo. (2020, 16 enero). 50 Frases Sobre Pensamiento Crítico. Expande Tu Mente. https://expandetumente.com/50-frases-sobre-pensamiento-critico/?utm_content=cmp-true
- Imagen: Redacción, L., & Redacción, L. (2018, 4 julio). Llamamiento desde Foz: Recuperar y reconstruir el pensamiento crítico. Insurgencia Magisterial. https://insurgenciamagisterial.com/llamamiento-desde-foz-recuperar-y-reconstruir-el-pensamiento-critico/
Comentarios
Publicar un comentario