COEVALUACIÓN DEL PORTAFOLIO
CRÉDITOS
Por Mario Santiago Villoria, alumno del grupo de mañana del segundo curso del Grado en Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Salamanca, en la Facultad de Educación.
INTRODUCCIÓN
En la siguiente entrada coevaluaré el portafolio de mi compañero Rodrigo Sardón Sandoval, incluyendo tres aspectos positivos y tres negativos que destacaría, así como una posible sugerencia que creo que le pueda ayudar, y por último os compartiré mi diana de aprendizaje sobre el portafolio de mi compañero.
DESARROLLO
Antes de empezar a coevaluar a mi compañero, creo que es necesario explicaros en qué consiste esta metodología, y qué es y para qué sirve una diana de aprendizaje.
En primer lugar, según explican los autores Rodríguez Gómez. G, Ibarra Saiz .Mª S, y García Jiménez E. (2013) en sus tesis "Autoevaluación, evaluación entre iguales y coevaluación: conceptualización y práctica en las universidades españolas", y transcribiendo lo dicho por Falchikov (1986) , el concepto de coevaluación se entiende como "collaborative assessment", concebida como aquella evaluación que "requiere que el alumno y el profesor discutan y negocien un conjunto común de criterios de evaluación y la calificación final de la evaluación. "(p. 147)
Esta percepción de la metodología también es defendida por Hall (1995), quien señaló que "la participación y la colaboración entre alumnado-docente en el proceso de evaluación hace posible que los estudiantes se estimen a sí mismos al mismo tiempo que el profesorado es consciente y mantiene el control de las evaluaciones finales de sus alumnos"(p. 342).
Por otro lado, las dianas de aprendizaje, según la docente Mosquera Gende I., 2020, en su artículo publicado "Dianas de aprendizaje: qué son y para qué sirven" en la Universidad Internacional de la Rioja, son un sistema rápido, sencillo y gráfico de llevar a cabo un aprendizaje participativo. Consiste en una serie de círculos concéntricos que indican el nivel de cumplimiento o no de los ítems incluidos, tal y como se puede observar en el siguiente ejemplo:
CONCLUSIÓN Y JUSTIFICACIÓN
A continuación, y a modo de conclusión, os presento la diana anterior completada con los seis ítems, y os explicaré el porqué de estos:
- Gómez, G. R. (2013). Autoevaluación, evaluación entre iguales y coevaluación:: conceptualización y práctica en las universidades españolas. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4734976
- Unir, V. (2021, 15 diciembre). Dianas de aprendizaje: qué son y para qué sirven. UNIR. https://www.unir.net/educacion/revista/dianas-de-aprendizaje-que-son-y-para-que-sirven/
- Imagen 1: 06 TAREA-06_ Análisis Portafolio. 15 de marzo de la asignatura "Expresión Plástica en la Educación Primaria" por Florencio Maíllo Cascón.
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