DIARIO REFLEXIVO 14
SEMANA 15 MAYO- 21MAYO
CRÉDITOS
Por Mario Santiago Villoria, alumno del grupo de mañana del segundo curso del Grado en Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Salamanca, en la Facultad de Educación.
INTRODUCCIÓN
Durante este décimo diario reflexivo os comentaré aquellas curiosidades y aspectos que más me han llamado la atención sobre lo que hemos visto esta undécima semana de las exposiciones orales de nuestros compañeros.
DESARROLLO
Durante esta semana de exposiciones los temas presentados fueron:
- Arte del siglo XX: bauhaus
- Arte del siglo XX: surrealismo
- El arte precolombino
- Arte del siglo XX: pop-art
- Arte del siglo XX: dadaísmo
Algunas de las características que más me han sorprendido sobre estos temas podrían ser, por ejemplo, que la escuela de la Bauhaus sirvió como una escuela de artes en Alemania, con el propósito principal de unificar todas las ramas de las artes bajo un mismo techo(Arte del siglo XX: bauhaus); que el surrealismo fue influenciado por el psicoanálisis de Sigmund Freud y en él se buscaba explorar el subconsciente y los sueños a través de la creación artística, y a través de la representación de elementos fantásticos y oníricos irreales(Arte del siglo XX: surrealismo); que el arte precolombino combina diferentes técnicas artísticas desde hace 5000 años a lo largo de Latinoamérica (El arte precolombino); que algunas de las características del pop-art se basan em la utilización de objetos y elementos cotidianos, el uso de colores y brillos, usar técnicas de impresión y reproducción en masa, o la crítica al consumismo y a la cultura de masas(Arte del siglo XX: pop-art); y por último, el dadaísmo, que es un movimiento que va en contra de todas las características artísticas, y que defendían el caos frente al orden y la imperfección frente a la perfección (Arte del siglo XX: dadaísmo)
Sobre esto último, sobre las imperfecciones y las perfecciones y a como abordar la frustración de los alumnos quiero realizar mi reflexión de esta semana.
Para empezar, la perfección es una ilusión; nadie es perfecto, ni lo será nunca. Todos tenemos fortalezas y debilidades, aciertos y errores, virtudes y defectos. En muchas ocasiones los alumnos sienten frustración por no poder hacer una tarea o algo perfecto, y deben entender que el error es fundamental para evolucionar, tal y como dijo Albert Einstein "Una persona que nunca cometió un error, nunca intentó nada nuevo".
Creo que es tan importante que los alumnos aprendan a manejar sus frustraciones como que los docentes y futuros docentes sepamos darles ese feedback constructivo para que puedan mejorar constantemente. Por esto mismo, para mí las principales pautas que pueden ayudar a los alumnos a abordar sus frustraciones pueden ser:
- En primer lugar, mostrar empatía, capacidad de ponerse en la situación de otra persona, para enseñar a los alumnos a ponerse en el lugar del otro.
- Educar desde el ejemplo; enseñarles a nuestros alumnos que aunque a todos nos ocurren situaciones que no queremos, nos enfrentamos a eso y lo superamos
- Dejar que vivan sus propias frustraciones, como he dicho anteriormente, la mejor forma de aprender es equivocarse.
CONCLUSIÓN
En conclusión, aceptar las imperfecciones es fundamental para la salud emocional y el crecimiento personal de todos. Creo que tanto los docentes como los futuros docentes debemos aprender a manejar las frustraciones de nuestros alumnos para lograr que aprendan y que evolucionen tanto a nivel académico como a nivel personal.
BIBLIOGRAFÍA
- Departamento de Orientación Real Colegio Escuelas Pías de San Fernando "Pautas para la tolerancia a la frustración" , 2021.
https://escolapiospozuelo.org/wp-content/uploads/2021/02/Frustraci%C3%B3n.pdf
- De Maestrosonlineblog, V. T. L. E. (2019, 14 febrero). ¿CÓMO ENSEÑAR A LOS ALUMNOS A GESTIONAR LA FRUSTRACIÓN EN EL AULA? DOCENTE DE SECUNDARIA.
Imagen: https://www.lavanguardia.com/muyfan/20161024/411261611881/exito-fracaso-motivacion.html
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