DIARIO REFLEXIVO 13

  SEMANA 8 MAYO- 14 MAYO

CRÉDITOS

Por Mario Santiago Villoria, alumno del grupo de mañana del segundo curso del Grado en Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Salamanca, en la Facultad de Educación.

INTRODUCCIÓN

Durante este décimo diario reflexivo os comentaré aquellas curiosidades y aspectos que más me han llamado la atención sobre lo que hemos visto esta décima semana de las exposiciones orales de nuestros compañeros.

DESARROLLO

 Durante esta semana de exposiciones los temas presentados fueron:

- La mujer en el arte anterior al siglo XX

- Arte del siglo XX: expresionismos

- Lenguajes gráficos: el relato visual

- La escultura en espacios urbanos

- Arte del siglo XX: cubismos

Algunas de las características que más me han sorprendido sobre estos temas podrían ser, por ejemplo, que la mujer en el arte anterior al siglo XX era vista como una figura pasiva, idealizada y estereotipada, cuyo valor estaba en su belleza física y en su papel de musa inspiradora para el artista masculino (La mujer en el arte anterior al siglo XX); que en el expresionismo se le daba prioridad a la expresión emocional y al sentimiento sobre a la representación objetiva y realista, o que el expresionismo se extendió a diversas disciplinas artísticas (pintura, escultura, cine, música, etc.), (Arte del siglo XX: expresionismos); la existencia del relato visual y que está más presente en nuestras vidas de lo que nos pensamos (Lenguajes gráficos: el relato visual); que la escultura urbana es muy variada y adopta muchas formas y estilos diferentes, y que en muchas ocasiones son utilizadas para embellecer las ciudades o como reclamo turístico (La escultura en espacios urbanos); y por último, que el cubismo es conocido por su tratamiento reaccionario y revolucionario de la perspectiva y la representación de la realidad, ya que los artistas pretendían presentar el mundo de una forma más abstracta, y que a pesar de esto, su legado continúa hoy en día (Arte del siglo XX: cubismos).

Para este diario reflexivo he querido investigar un poco más acerca del relato visual, ya que creo que puede llegar a ser una herramienta muy útil para ser usada en nuestro fututo como docentes.

El relato visual, tal y como comentó Aguado M. en su artículo "El relato visual en la educación", 2015, es una técnica de comunicación basada en el uso de imágenes, las cuales pueden ser dibujos, fotografías o animaciones; cuya finalidad es la de facilitar la comprensión del contenido, ya que se puede visualizar lo que se está explicando de una manera muy clara y concreta. Además, el relato visual fomenta la creatividad y la imaginación de los niños y niñas, así como su motivación para realizar distintas  actividades.

Como comentan De la Cruz, A y García E. en su artículo "El uso del relato visual en el aula", 2015, otra de las características del relato visual es que permite trabajar habilidades como la observación y la atención, ya que para comprender lo que se presenta visualmente es necesario prestar atención a los detalles y a las formas, colores y texturas que se presentan en las imágenes. También permite trabajar la memoria visual, ya que al ver una imagen los alumnos pueden recordar y asociar la información aprendida con mayor facilidad.

Imagen 1: Ejemplo de un relato visual, extraído del blog "literaturamultimedia"


Por otro lado, también quiero reflexionar acerca de la fotonovela, ya que creo que puede llegar a ser otra herramienta didáctica muy efectiva para el aprendizaje de los estudiantes, ya que, tal y como señalaron 
Ardizzone, P., y Duff, A. , en su artículo "La fotonovela: A visual language"2008, en esta se usa una combinación de imágenes y texto para contar una historia, lo que captura la atención y el interés de los estudiantes, siendo un un medio muy visual y atractivo para los estudiantes, lo que les permite conectar emocionalmente con la historia y comprenderla mejor.

Imagen 2: Ejemplo de fotonovela, Elaborado por Araújo J.V.




CONCLUSIONES

En conclusión, ambos recursos son herramientas muy útiles para poder ser utilizadas en el aula de primaria, ya que que el alumnado aprenda de una manera más amena y entretenida, fomenta la creatividad e imaginación de los alumnos, y les permite trabajar distintas habilidades como la observación, la atención y la memoria visual, así como el desarrollo de habilidades de lectura, escritura y comunicación

BIBLIOGRAFÍA

-Aguado M. "El relato visual en la educación", 2015

-De la Cruz, A y García E.  "El uso del relato visual en el aula", 2015

-Ardizzone, P., y Duff, A. "La fotonovela: A visual language"2008

Imagen 1: https://literaturamultimedia.blogspot.com/2016/11/el-relato-visual-narramos-nuestro.html

Imagen 2: https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/jvaraujo/epv4/expresion-plastica/tecnicas-de-la-expresion-plastica/fotonovela/

Comentarios

DIARIOS REFLEXIVOS

PERSONAJES IMAGINARIOS

PRESENTACIÓN

MI AUTORRETRATO