DIARIO REFLEXIVO 9

 SEMANA 10 MARZO- 16 MARZO

CRÉDITOS

Por Mario Santiago Villoria, alumno del grupo de mañana del segundo curso del Grado en Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Salamanca, en la Facultad de Educación.

INTRODUCCIÓN

Durante este noveno diario reflexivo os comentaré aquellas curiosidades y aspectos que más me han llamado la atención sobre lo que hemos visto esta sexta semana de las exposiciones orales de nuestros compañeros.

DESARROLLO

Los temas presentados por mis compañeros de esta semana han sido:

- Las relaciones arte-artesanía. 

- La tipografía y sus posibilidades plásticas. 

 - Lenguajes gráficos: post-fotografía. 

 - Lenguajes gráficos: el diseño gráfico

- Arte contemporáneo: la performance (mi tema de investigación)

Algunos de los aspectos que quiero destacar y que más me han impresionado pueden ser: que en la actualidad la cerámica se sigue utilizando para una amplia variedad de productos, y que multitud de culturas precolombinas utilizaban estos materiales con diferentes finalidades religiosas, artísticas, expresivas, políticas, etc.(relaciones arte-artesanía); que la tipografía está muy relacionada, y es una parte fundamental con el diseño gráfico (la tipografía y sus posibilidades plásticas); que el término "postfotografía" se refiere a un conjunto de ideas y prácticas relacionadas con la fotografía en la era digital. La postfotografía cuestiona la idea tradicional de la fotografía como un medio objetivo y veraz que captura la realidad tal y como es (lenguajes gráficos: post-fotografía); y por último, que el diseño gráfico está más presente en nuestras vidas de lo que nosotros pensamos, por ejemplo en los cómics, en los libros, en los edificios, etc. (Lenguajes gráficos: el diseño gráfico )

Considero que todos estos temas y el mío propio, están muy relacionados con el fomento de la creatividad en el alumnado. Sobre esto mismo, voy a reflexionar en este noveno diario reflexivo.

Tal y como comentó Chávez (2004), desde una perspectiva científica, los principales índices de la creatividad se perciben en consonancia con un mayor flujo en las áreas del cerebro que tienen relación con las emociones . Es decir, la creatividad surge de todas las vivencias y experiencias de las personas de las que consigue crear diferentes elementos creativos nuevos.

Sin embargo, en muchas ocasiones debido a diferentes situaciones personales y/o emocionales, nos bloqueamos y no "dejamos aflorar nuestra creatividad", por eso, tal y como comenta Ramírez (2015), "la labor del docente en el aula es muy importante, ya que puede terminar siendo crucial en la estimulación de la creatividad, o por el contrario, en su limitación"

 



CONCLUSIONES
Pienso que, tanto los docentes como los futuros docentes, debemos ser capaces de fomentar en nuestros alumnos la capacidad creativa e imaginativa, dos aspectos que considero fundamentales en el desarrollo personal y emocional del ser humano.

BIBLIOGRAFÍA
-Cabezas García G. y Galera Rodríguez A., en la DÉCIMA JORNADA SOBRE INNOVACIÓN DOCENTE EN ARQUITECTURA, 2022, 

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8813068












Comentarios

DIARIOS REFLEXIVOS

PERSONAJES IMAGINARIOS

PRESENTACIÓN

MI AUTORRETRATO