DIARIO REFLEXIVO 8 ( ARTE CONTEMPORÁNEO: LA PERFORMANCE)

  SEMANA 27 MARZO- 9 ABRIL

CRÉDITOS

Por Mario Santiago Villoria, alumno del grupo de mañana del segundo curso del Grado en Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Salamanca, en la Facultad de Educación.

INTRODUCCIÓN

He decidido que en este octavo diario reflexivo os presentaré mi tema de investigación seleccionado, Arte Contemporáneo: La performance.

DESARROLLO

El ÍNDICE de mi investigación será el siguiente:

1. OBJETIVOS

2. ¿QUÉ ES LA  PERFORMANCE?

3. EVOLUCIÓN EN LA HISTORIA

4. CARACTERÍSTICAS

5. TIPOS DE PERFORMANCE

6. ARTISTAS DE REFERENCIA

7.LA PERFORMANCE EN LA LOMLOE. 

8.PROPUESTA DIDÁCTICA PARA E.P.

9.GLOSARIO

10. CONCLUSIONES

11. BIBLIOGRAFÍA

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1. OBJETIVOS

Los principales objetivos que persigo con esta investigación sobre el tema seleccionado son: 

  1. Dar a conocer la performance dentro del ámbito educativo

  2. Comprender el origen y la evolución de la performance

  3. Identificar y reconocer a los principales artistas del performance art

  4. Trabajar en que los estudiantes aprendan a expresar sus sentimientos con mayor facilidad

2. ¿QUÉ ES LA  PERFORMANCE?

Tras muchas investigaciones he encontrado varias posibles definiciones acerca de la performance:

  • Según la Real Academia Española de la Lengua, (RAE), 2022, una performance es considerada como una “actividad artística que tiene como principio básico la improvisación y el contacto directo con el espectador”

  • Según Vinuesa Muñoz C., en la revista “Pygmalión”, 2016,  la performance puede ser considerada como una “herencia reinterpretada del ritual como evento simbólico basado en una creencia que une cuerpo, espacio y tiempo con el fin de convocar y hacer interactuar una asamblea de forma efímera”

  •  Según  los impulsores del movimiento  Fluxus, 1960, Higgins D., Salcius A. y Maciunas G. consiste en la “unión vida y arte como un continuo movimiento de fluidos, una incesante purga desvinculada del espíritu, con la idea de tender hacia una sociedad no-artificial principalmente impulsada por el arte”

  • Según  J. L. Austin desarrollada en su libro fundador How to do things with words? (1962), “la performance implica un estudio más allá de lo puramente artístico, porque se interesa o tiene en cuenta la puesta en movimiento considerando un comportamiento o un acto dentro de un contexto”

De todo esto, puedo resumir que el “performance art”, es una forma de expresión libre, (surgida como una forma más de manifestarse y que se confunde entre las líneas del arte, vida, obra y espectador,) y donde la obra de arte es una acción en vivo del artista, en la que la improvisación, el asombro, la estética o la provocación juegan un papel fundamental.

3. EVOLUCIÓN EN LA HISTORIA

La historia del “Performance Art” se puede establecer como:

  • En 1908, con el Movimiento Futurista liderado por el poeta Marinetti, donde se plantea incorporar todas las disciplinas intelectuales y artísticas.

  • En 1916, los dadaístas (artistas que creaban obras originales, y enigmáticas para huir de los horrores de la 1ª GM), liderados por Tristán Tzara y su manifiesto (“Dadá no significa nada”), llevaron a cabo diversas performance en vivo que incluían poesías y diferentes artes visuales.

  • En 1919, se fundó en Alemania la escuela de la Bauhaus (escuela de artes alemana con el propósito de unificar todas las ramas de las artes bajo un mismo techo), que incluía un taller teatral en el que se exploraban las relaciones entre el espacio, las luces y el sonido.

  • El primer antecedente del performance como arte-acción se remonta a 1920, cuando se inauguró en Berlín la Primera Feria Internacional Dadá, en la galería Otto Burchard, donde se presentaron unas 200 obras llenas de provocaciones antimilitaristas

  • En 1933, se fundó en EEUU el Black Mountain College, una universidad creada por diversos instructores de la Bauhaus exiliados por la represión nazi, que continuaron incorporando diferentes estudios teatrales con las artes visuales

  • A finales de la década de los años 50-principios de los años 60 en EEUU evolucionó el concepto de “Performance Art”. Utilizado para describir cualquier evento artístico en vivo que incluyesen a los diferentes profesionales artísticas más las artes visuales.

  • Durante esta época se desarrolló también otro movimiento, el Fluxus, (que explicaré posteriormente), con diversos artistas asociados a este movimiento como Joseph Beuys, o Yoko Ono.

  • En 1970 se definió el término actual de “Performance Art” en un término global como el arte en vivo y alejado del teatro; un arte que no podía ser comparado ni comprado, un medio para expresar su arte directamente al público, y donde se incluyó la danza.

  • Desde inicios de los 80 y hasta nuestros días, la performance ha ido creciendo, adaptándose a los cambios tecnológicos e incorporándose a las obras, y haciéndose cada vez más popular entre la sociedad.

4. CARACTERÍSTICAS

Las principales características de la performance son:

  1. La performance se realiza en vivo, directamente hacia el público, quienes asisten también al montaje de la obra. Además el público puede interactuar con la obra

  2. Los artistas emplean todo tipo de disciplinas, recursos, medios, etc. para representar la obra; desde la danza, la pintura, el body art, la escultura… 

  3. Las intervenciones se pueden realizar en cualquier momento, en cualquier sitio, pueden tener cualquier duración, pueden intervenir una única persona o un grupo amplio…

  4. La performance relaciona con cuatro elementos básicos:

  • el tiempo

  • El espacio

  • El cuerpo del artista

  • Interacciones entre el performer y el público

  1. La performance busca la espontaneidad, el asombro o la provocación. Así mismo, cada performance es única e irrepetible

5. TIPOS DE PERFORMANCE

1. Happening: Manifestación multidisciplinar surgida en 1950 y caracterizada por la participación de los espectadores; para que con su participación se liberen a través de la expresión emotiva y la representación colectiva.

La principal finalidad del happening consiste en reproducir una obra de arte que se focaliza más en la organización del evento en sí que en su propia ejecución. Por este motivo, se suelen representar en espacios públicos, rompiendo con lo cotidiano.

La diferencia entre el happening y la performance es que el primero difiere de la segunda por la improvisación, dado que es difícil una improvisación real, por la imprevisibilidad de la participación de los “espectadores”.

Un ejemplo son las instalaciones coloristas del fotógrafo Spencer Tunik y sus múltiples desnudos.

“Pell del Mediterrani (Piel del Mediterráneo)”, 2019,Spencer Tunik. Valencia, España

2. Fluxus: Al igual que el movimiento Dadá, Fluxus escapa de todo tipo de definición o categorización, tal y como expresó Robert Fillou “ es antes que todo un estado del espíritu, un modo de vida impregnado de una soberbia libertad de pensar, de expresar y de elegir”. 

Se puede definir como un movimiento artístico originario de Alemania, con expresiones en EEUU, Europa y Japón; organizado por George Maciunas, cuyo clímax fue entre la década de los 60 y 70 del siglo XX. También conocido como “arte-diversión”

Está caracterizado por declararse en contra del objetivo artístico tradicional y mercantil, auto proclamándose como un movimiento artístico sociológico. Pretende hacer un uso distinto al de los canales oficiales del arte; pretende la interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad.

Es un arte simple,entretenido, y sin pretensiones, que trata temas elementales sin necesidad de dominar técnicas especiales y sin aspirar a tener ningún tipo de valor comercial o institucional.

                                    “Total Art Matchbox from Flux” ,1968, Ben Vautier


  1. 3.Body Art o Arte Corporal: Tendencia artística que surgió simultáneamente en EEUU y Europa en los años 70.

Esta tendencia  considera el cuerpo como una forma de expresión artística con la que exteriorizar y representar experiencias, sentimientos, reivindicaciones, etc.

Algunos artistas se centran en usar el cuerpo de forma objetiva, plasmando sus obras en documentos  estáticos como fotografías o dibujos; mientras que otros, otorgan una mayor relevancia a la acción, a la temporalidad de la obra, o a la reacción de los espectadores

Jörg Düsterwald

Alexa Meade

 

  1. 4.Sniggling: Forma activista y engañosa del performance art. Se desarrolla normalmente de forma que el público no se da cuenta de que se está ejecutando un acto artístico.

“Four Fur Cutting Boards”, 1962, Carolee Schneemann 

  1. 5.Action Art: movimiento artístico caracterizado por representar las acciones más atrevidas del arte, desde la actividad pictórica, hasta rituales sexuales, exhibicionistas y bestialismo.

“A Chile”, 1979, Elías Adasme



Al action art se le unió el “Process Art”, que incluye la participación multitudinaria para lograr un objetivo, donde el artista se preocupa más por la búsqueda, por la clasificación, por la recopilación o por el proceso, que por el producto final; donde el arte se ve como un viaje creativo.

Un ejemplo es la obra del artista español Abel Azcona, donde colocó diferentes carteles por diferentes países latinoamericanos, con el fin de aportar una mirada crítica que transforme al espectador y le obligue a reaccionar.

“España os pide perdón”, 2018, Abel Azcona.

  1. 6.Intervenciones: acción artística basada en la modificación de una o más, de las propiedades del espacio en el que se desarrolla,con un fin no convencional

Surrounded Islands (Miami, 1980–83) , Christo

Arc de Triomphe, Christo, 2021

  1. 7. Acción Poética:  o poesía en performance es la acción basada en su mayoría en la poesía y la literatura. Es una lectura pública de textos poéticos o literarios con el fin de aunar todas las artes y técnicas del teatro y de la escena donde la poesía y la literatura destacan.

Acción poética, Tucumán, (Argentina)

  1. 8.Collage: movimiento que surge en el Cubismo. Obras compuestas de materiales o fragmentos de objetos diferentes agrupados de un modo no predeterminado por su uso. 

Estas técnicas fueron consideradas dentro de los movimientos relacionados al Performance por su dependencia a los procedimientos y usos confusos de los materiales.

Serie de collages “La Pena”, Sebastián Delgado, 2011

6. ARTISTAS DE REFERENCIA

Entre los artistas más conocidos del performance art se destacan los nombres de:

1.Marina Abramovic (1946-): 

Artista serbia nacida en 1946 en la antigua Yugoslavia. Fue una de las artistas pioneras del “performance art”, tanto era así que se autodenominó como la “Madrina del arte performance”.

Es una artista que valora al máximo la experiencia personal y emocional de estar en contacto directo con el público, tal y como reflejan algunas de sus obras:

  • Rhytm O”: performance que desarrolló durante los años 70 en la que se quedó inmóvil ante los espectadores, permitiendo que estos hiciesen con ella lo que quisiesen (le cortaron la ropa con tijeras, le clavaron espinas, le apuntaron con una pistola…)

                                         Rhytm O, 1974, Marina Abramovic


Mesa donde se dispusieron los objetos utilizados para la performance



2. Allan Kaprow (1927-2006)

Artista estadounidense nacido en 1927. Fue otro de los pioneros del arte performance, ya que estableció los conceptos básicos de este movimiento.

Desarrolló varios happenings entre los años 5o y 60 que buscaban integrar el arte y la vida manteniendo la fina línea existente entre ambas realidades. Planeaba sus happenings como juegos y actividades en las que los espectadores participaban, ya que su principal objetivo era derribar la cuarta pared entre los artistas y los espectadores.

Obras: 

  • “18 happenings in 6 parts”: el performance estaba dividido en 6 partes, donde cada parte contenía 3 happenings que ocurrían al mismo tiempo, y tenían una seríe de instrucciones (el final y el comienzo estaban señalados por campanadas, no se podía aplaudir, cuándo el público podía cambiarse de asiento…). Los cuartos estaban formados por sábanas de plástico transparentes, pintadas y dibujadas que hacían referencias a obras previas del artista.

                                18 happenings in 6 parts, 1959, Allan Kaprow

  • Words”: la intención de esta obra era involucrar al espectador a entrar en una experiencia multisensorial que daba vida a las palabras, por lo que se necesitaba de ellos para formar parte en el proceso creativo.

Words, 1962, Allan Kaprow

  1. 3. Rebecca Horn (1944-)

Artista alemana nacida en 1944. Sus obras están relacionadas con el cuerpo humano. Esta artista manipula las formas corporales para así mostrar todas sus posibilidades a través de la performance.

Obra:

  • Einhorn: performance en la que se muestra a una joven caminando por un campo. Realizó esta performance como una forma de expresarse a través de otro cuerpo, ya que era una persona muy tímida.

Einhorn, 1970, Rebecca Horn

  1. 4. Yoko Ono(1933-)

Artista japonesa, considerada como una de las figuras de la formación del arte y de la cultura punk. Integrante activa del Fluxus.

Sus performances van acorde con los ideales de la paz, la tolerancia, la libertad de pensamiento, la lucha contra el racismo, la homofobia, el sexismo, el valor de lo cotidiano, etc.

Obra: 

  • “Cut Piece”: primera performance de la artista, donde ella misma se convirtió en el objeto artístico, dejando a los espectadores hacer lo que quisieran con ella; mostrando así el encuentro íntimo entre el espectador y el artista

Cut Piece, 1964, Yoko Ono 


  1. 5.Oliver de Sagazan(1959 -)

Artista francés nacido en 1959. Sus obras integran pintura, fotografía, escultura y performance, creando escalofriantes personajes envueltos en metales y arcilla, con gestos desgarradores. 

Sus obras logran generar un gran impacto visual, reflejando un mundo de caos y sufrimiento, y donde nos adentra en sus pesadillas.

Obra: 

  • Trasfiguration”: serie de performances donde construye capas de arcilla y pintura en todo su cuerpo para transformar y desarmar su propia figura, y revelando así un humano que está tratando de romper con el mundo físico.

Transfiguration, 2001, Oliver de Sagazan.

7.LA PERFORMANCE EN LA LOMLOE.

Tal y como se establece en el DECRETO 38/2022, de 29 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

1.Descubrir propuestas plásticas, visuales y audiovisuales de diferentes géneros, estilos, estéticas, épocas y culturas, a través de la recepción activa y el análisis de las mismas, para desarrollar la curiosidad, el placer y la apertura hacia el descubrimiento de lo nuevo y el respeto por la diversidad

2.Investigar sobre manifestaciones plásticas, visuales y audiovisuales, y sus contextos, empleando diversos canales, medios y técnicas, para desarrollar interés y aprecio por las mismas, disfrutar de ellas, entender su valor y empezar a desarrollar una sensibilidad artística propia. 

3.Expresar y comunicar de manera creativa ideas, sentimientos y emociones a través de diferentes lenguajes, técnicas, instrumentos, medios y soportes, experimentando con las posibilidades del sonido, la imagen y los medios digitales y multimodales, desarrollando la autoconfianza y una visión crítica y empática de las posibilidades comunicativas y expresivas, para producir e interpretar obras propias y ajenas

4.Participar activamente del diseño, la elaboración y la difusión de producciones plásticas, visuales y audiovisuales, individuales o colectivas, poniendo en valor el proceso a desarrollar, asumiendo diferentes funciones en la consecución de un resultado final, respetando su propia labor y la de sus compañeros, para desarrollar la creatividad, la noción de autoría, el sentido de pertenencia, el compromiso en experiencias colaborativas y el espíritu emprendedor


CONTENIDOS 6º EP


1.EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

A. Recepción, análisis y reflexión. 

  •  Normas de comportamiento y actitud abierta, reflexiva y positiva en la recepción de propuestas plásticas, visuales y audiovisuales en diferentes espacios.

B. Experimentación, creación y comunicación. 

  • Fases del proceso creativo de propuestas plásticas, visuales y audiovisuales: planificación, experimentación, comunicación y evaluación.

  •  Actitud activa e interés tanto por el proceso como por el producto final en producciones plásticas, visuales y audiovisuales. Evaluación y valoración de ambos. Desarrollo del espíritu crítico y empático.Desarrollo del espíritu crítico y empático

2. CIENCIAS DE LA NATURALEZA

A. Cultura científica. 

2.La vida en nuestro planeta

  • La biodiversidad, la desaparición de especies y la conservación: Seres vivos. Materia inerte. El papel de la biodiversidad en el equilibrio de la biosfera. Relaciones entre los seres vivos. Cadenas alimentarias. Especies, poblaciones, comunidades y ecosistemas.  Especies autóctonas. Especies invasoras. Sobreexplotación de especies. Factores que amenazan la biodiversidad.  Conceptos de especie protegida y especie en peligro de extinción. Extinciones masivas. La sexta extinción. Medidas y acciones para mantener la biodiversidad.  Iniciativas y grupos locales que realizan acciones para preservar el medio ambiente.  Iniciativas escolares. 

C. Conciencia ecosocial.

  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Análisis crítico y contribución personal al cumplimiento de los mismos.

 

8.PROPUESTA DIDÁCTICA PARA E.P.

  1. Sesión 1: ¿qué es la performance? 

Se les presentará a los niños una serie de imágenes y preguntas, como una primera toma de contacto, sobre qué es el performance art, y la relación que puede tener con el medioambiente.

Algunas de las imágenes y fotografías pueden ser:

¿Qué crees que representa la imagen?, ¿Qué quiere transmitir el autor? ¿Con qué relacionas la imagen?

  1. Sesión 2: Salida a la naturaleza

Se planificaría una salida hacia un parque o un bosque cercano, como por ejemplo al Parque de las Batuecas (Sierra de Francia), para que el alumnado observe e identifique la flora y fauna local, aprendan la importancia que tiene el respeto hacia la biodiversidad, y a cómo la acción atropina del ser humano puede afectar negativamente a los ecosistemas

  1. Sesión 3: Preparando la performance

En grupos, el alumnado deberá ir preparando, con diferentes materiales naturales (hojas, ramas, piedras, flores,arcilla, etc) y otros tipos de materiales (pinturas secas, pinturas húmedas, cartulinas, etc), sus propias performances sobre la naturaleza.

  1. Sesión 4: ¡Nos convertimos en artistas de la performance!

En esta sesión los alumnos podrán presentar al resto de sus compañeros sus propias obras, que se podrán en las instalaciones del propio centro, como el salón de actos o el gimnasio; o en un parque cercano al centro; para que reflexionen sobre lo que han creado y para que expliquen el mensaje que han querido transmitir con su obra.

OPCIONALMENTE: El alumnado puede representar sus performances a sus familiares en las semanas culturales de los colegios, en las fiestas de los centros, etc.

9.GLOSARIO

Las principales palabras que quiero destacar serían:

  • Expresión artística

  • Multidisciplinariedad

  • Creatividad

  • Reflexión

  • Pensamiento crítico

CONCLUSIONES

Una vez realizada esta investigación, puedo concluir que:

  • La performance es una forma de expresión y de reflexión sobre diferentes aspectos

  • Puede servir como ayuda para facilitar que el alumnado exprese sus sentimientos

  • Nos ofrece una gran variedad de posibilidades expresivas

  • Existe un gran número de técnicas y tipos de performance

  • Muchos artistas se han interesado por este movimiento

BIBLIOGRAFÍA

-Antúnez, A.P(2021).Performance art: artistas y características. https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/performance-art-artistas-y-caracteristicas-4743.html

- Muñoz, C.V. (2016). Reflexión sobre el concepto de performance en el siglo XXI o una poliexpresividad pragmática. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6554367

-https://performanceimagine.blogspot.com/

-Glusberg, J. (1986) El arte de la performance. 

-Goldberg, R (2002) Performance Art

-Fernández Consuegra, C (2016) Contemplando el performance art

-Real Academia Española de la Lengua, RAE, 2022. https://dle.rae.es/performance

- Valencia, V. (2021, 16 noviembre). Performance: la historia de la evolución artística. Crea Cuervos. https://creacuervos.com/performance-la-historia-de-la-evolucion-artistica/

- Arnabat, A. (1985). El «happening», un intent de definició. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8781585

- Gabrielbnvds. (2017, 24 noviembre). El movimiento Fluxus. Historia del Arte. https://historiartegbm.wordpress.com/2017/11/24/el-movimiento-fluxus/

- España os pide perdón — Abel Azcona. (s. f.). Abel Azcona. https://abelazcona.art/espanaospideperdon/

- García, C. (2021, 12 mayo). “Rhythm 0”: la performance más pertubadora de Marina Abramović. La Razón. https://www.larazon.es/cultura/20210512/a643clkd6bba7gmd3h26hr3nqq.html

- Allan Kaprow. «18 happenings in 6 parts». (2013, 11 diciembre). https://laberintosvsjardines.blogspot.com/2009/04/allan-kaprow-18-happenings-in-6-parts.html

- Words, 1962 - Allan Kaprow - WikiArt.org. (s. f.). https://www.wikiart.org/en/allan-kaprow/words-1962

-MoMA | Yoko Ono. Cut Piece. 1964. (s. f.). https://www.moma.org/learn/moma_learning/yoko-ono-cut-piece-1964/

-Olivierdesagazan. (2023, 21 abril). Transfiguration | OLIVIER DE SAGAZAN TRANSFIGURATION - OLIVIER DE SAGAZAN. OLIVIER DE SAGAZAN. https://olivierdesagazan.com/performancetransfiguration

-DECRETO 38/2022, de 29 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León. https://www.educa.jcyl.es/es/resumenbocyl/decreto-38-2022-29-septiembre-establece-ordenacion-curricul

-Propuesta performativa en el aula de Educación Infantil, 2014. 

https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/11851/FigaredoGarciaSheila.pdf?sequence=1&isAllowed=y


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