DIARIO REFLEXIVO 11

 SEMANA 24 ABRIL- 30 ABRIL

CRÉDITOS

Por Mario Santiago Villoria, alumno del grupo de mañana del segundo curso del Grado en Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Salamanca, en la Facultad de Educación.

INTRODUCCIÓN

Durante este décimo diario reflexivo os comentaré aquellas curiosidades y aspectos que más me han llamado la atención sobre lo que hemos visto esta octava semana de las exposiciones orales de nuestros compañeros.

DESARROLLO

 Durante esta semana de exposiciones los temas presentados fueron:

- La imagen de la mujer en el arte

- Procedimientos: pintura mural y el grafiti

- Lenguajes gráficos: la poesía visual

- Lenguajes gráficos: la infografía

- Lenguajes gráficos: la línea del tiempo

- La composición: equilibrio, tensión, ritmo

Algunas de las características que más me han sorprendido sobre estos temas podrían ser, por ejemplo, que las mujeres siempre han sido representadas como divinidades(La imagen de la mujer en el arte); que se puede decir que una parte del grafiti ha evolucionado de la pintura representada en la capilla Sixtina, o que existe una diferencia entre el grafiti y la pintura mural (Procedimientos: pintura mural y el grafiti); que es complicado establecer unos límites sobre la poesía visual (Lenguajes gráficos: la poesía visual); que la infografía tienen un gran uso como herramientas para facilitar la información y la comprensión, al igual que las líneas del tiempo (Lenguajes gráficos: la infografía y Lenguajes gráficos: la línea del tiempo); o que el equilibrio, la tensión y el ritmo están muy presentes en la gran mayoría de anuncios de publicidad, y en prácticamente en todas las obras artísticas (La composición: equilibrio, tensión, ritmo).

Dos de estos temas están relacionados con técnicas que ayudan al alumnado a mejorar de comprensión de aquello que están leyendo, aprendiendo o estudiando. Sobre esto mismo, sobre la importancia de fomentar técnicas que ayuden a los estudiantes a que comprendan mejor los textos, quiero reflexionar esta semana.

En muchos casos, tal y como analizaron los docentes Montanero Fernández M. y González Ponte L., en su artículo para la Revista de Investigación Educativa "Estrategias para mejorar la comprensión de textos comparativos", 2003, muchos estudiantes presentan grandes dificultades en la compresión de textos difíciles, por lo que en muchas ocasiones suspenden asignaturas como Lengua y Literatura, o Ciencias Sociales, dos asignaturas donde la comprensión de los textos es fundamental.

Creo que muchos alumnos si tuviesen la opción de aprender a utilizar otros métodos distintos de comprensión de los textos, tales como esquemas, resúmenes, infografías o líneas temporales, podrían estar más motivados a estudiar.

Los docentes que publicaron el anterior artículo, realizaron unas pruebas a sus estudiantes, donde en primer lugar tenían que completarlas sólo leyendo los textos, y en segundo lugar se les ofreció estos tipos de recursos más dinámicos. Analizando los datos que obtuvieron los docentes en la investigación que realizaron a sus estudiantes, considero que mi hipótesis es correcta; pienso que los alumnos  aprenden mejor si se sienten motivados a ello.

Figura 1. Encuesta realizada a varios alumnos utilizando o no utilizando diferentes estrategias que fomenten la comprensión. Realizado por los docentes Montanero Fernández M. y González Ponte L.


Como se puede ver, las medias y las desviaciones típicas de los estudiantes tras las intervenciones suelen ser más beneficiosas que antes.

CONCLUSIÓN

Creo que nosotros como futuros docentes debemos atender las necesidades que estos alumnos exigen, fomentando diferentes recursos más interactivos y dinámicos que ayuden a estos estudiantes a comprender y entender los textos que tengan delante. 

BIBLIOGRAFÍA

- Ponte, L. G. (2003). Estrategias para mejorar la comprensión de textos comparativos. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=649514

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