DIARIO REFLEXIVO 10


SEMANA 17 ABRIL- 23 ABRIL

CRÉDITOS

Por Mario Santiago Villoria, alumno del grupo de mañana del segundo curso del Grado en Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Salamanca, en la Facultad de Educación.

INTRODUCCIÓN

Durante este décimo diario reflexivo os comentaré aquellas curiosidades y aspectos que más me han llamado la atención sobre lo que hemos visto esta séptima semana de las exposiciones orales de nuestros compañeros.

DESARROLLO

 Durante esta semana de exposiciones los temas presentados fueron:

- La cámara oscura

- El arte rupestre

- Lenguajes gráficos: el cómic

- Arte del siglo XXI: últimas tendencias

- Lenguajes gráficos: el retrato y autorretrato

Algunas de las características que más me han sorprendido sobre estos temas podrían ser, por ejemplo, que la primera cámara oscura la construyó Aristóteles, o que la principal finalidad es reflejar el mundo exterior(La cámara oscura); que la primera obra de arte rupestre encontrada fue hallada en Indonesia, y que es un arte del que todavía queda mucho por descubrir(El arte rupestre); que en varios países es considerado como una forma de arte, capaz de llegar a diferentes culturas(Lenguajes gráficos: el cómic); que la mayoría de las últimas tendencias artísticas fomentan el uso de técnicas y materiales respetuosos con el medio ambiente(Arte del siglo XXI: últimas tendencias); o que las técnicas de retrato y autorretrato se llevan aplicando desde las antigua Grecia y Roma y se siguen utilizando durante la actualidad.(Lenguajes gráficos: el retrato y autorretrato)

Considero que todas las diferentes técnicas y tendencias artísticas, y sobre todo las emergentes, deben seguir ciertos valores relacionado con la preservación del medio ambiente y el entorno natural. Sobre esto mismo quiero reflexionar en este décimo diario reflexivo, sobre la educación medio ambiental.

Está claro que nos encontramos ante un gran deterioro medioambiental en la actual sociedad; el cambio climático, las frecuentes sequías en unas zonas del planeta o fuertes precipitaciones torrenciales en el otro extremo, están clarificando el creciente deterioro de nuestro mundo. Sin embargo, creo que en muchos centros escolares no se le ha dado dando la importancia que merece. 

Esto se puede ver reflejado en una encuesta que se realizó a los estudiantes de Educación Ambiental de la Universidad Complutense de Madrid (curso 1993-1994) sobre lo que ellos pensaban:

Figura 1. Encuesta sobre ciertas actitudes a favor y en contra de la educación ambiental. Realizado por la docente Martín Molero F.

Figura 2. Conclusiones a las que llega la docente tras las encuestas sobre educación ambiental. Realizado por la docente Martín Molero F.

Esto ocurría antes de que comenzase el siglo XXI, por lo que hoy en día esto será peor. 

La solución que yo le veo a este gran problema pasa por estructurar en el sistema educativo comprometido con formar e informar a la sociedad sobre la educación ambiental, constituyéndose como un proceso fundamental en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

COCLUSIONES

Pienso que, tanto los docentes como los futuros docentes, debemos ser capaces de hacer ver a nuestros alumnos la importancia de la educación ambiental, ya que tal y como dijeron Wood y Walton, 1990, "La educación ambiental debe ir dirigida a toda la humanidad debido a que es un problema que incumbe a todos"

BIBLIOGRAFÍA
-"La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual", Martínez Castillo R., 2010. 
-"Educación ambiental: la educación para la vida", Martín Molero F., 1994.   https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=150148

Comentarios

DIARIOS REFLEXIVOS

PERSONAJES IMAGINARIOS

PRESENTACIÓN

MI AUTORRETRATO