COLLAGE IMAGINARIO

 CRÉDITOS

Por Mario Santiago Villoria, alumno del grupo de mañana del segundo curso del Grado en Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Salamanca, en la Facultad de Educación.

INTRODUCCIÓN

En esta entrada os presentaré el collage que realicé en el taller, utilizando como referencia el personaje imaginario que os mostré en la entrada anterior.

DESARROLLO

Antes de presentaros mi collage, considero oportuno explicaros en primer lugar en qué consiste un collage.

Existen diferentes definiciones de este término:

- Como la que realizó Méndez (1982), quien realizó una definición en función de la raíz de la palabra “collage”, que proviene del verbo francés "coller", que significa pegar. Según este autor, la traducción literal de la palabra sería "pegamento", pero esa palabra se refiere ahora con más precisión al material utilizado para unir los componentes y no a la acción de pegar materiales diferentes.

- Rueda (1987) mantiene que es importante dejar claro que el término “collage” se relaciona con el acto de soldar un elemento a otra superficie. 

Según Adriana Bermudez (2017), el collage es el arte de transformar la realidad de las cosas, pudiendo hacer una resignificación de un objeto con tan solo cambiar una parte de él. 

Aunando todas estas definiciones, puedo concluir con la definición expuesta por  Cabezas García G. y  Galera Rodríguez A., en la DÉCIMA JORNADA SOBRE INNOVACIÓN DOCENTE EN ARQUITECTURA, 2022, "el collage es una técnica pictórica que consiste en la construcción de una obra plástica mediante la conexión de imágenes, fragmentos, objetos y materiales de múltiples procedencias. Sirvió de base real para los movimientos artísticos del siglo XX a lo largo de la primera fase de las vanguardias.


Una vez explicado en qué consisten los collages os presento el mío.


Imagen de collage del personaje imaginario. Elaboración propia


CONCLUSIONES

Considero que esta actividad de taller es bastante interesante y útil para poder ser realizada en un aula de primaria, ya que fomentan la creatividad y la imaginación; dos aspectos que todo niño debe tener y desarrollar.

BIBLIOGRAFÍA

- Cabezas García G. y Galera Rodríguez A., en la DÉCIMA JORNADA SOBRE INNOVACIÓN DOCENTE EN ARQUITECTURA, 2022, 

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8813068

Comentarios

DIARIOS REFLEXIVOS

PERSONAJES IMAGINARIOS

PRESENTACIÓN

MI AUTORRETRATO