MI AUTORRETRATO


CRÉDITOS

Por Mario Santiago Villoria, alumno del grupo de mañana del segundo curso del Grado en Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Salamanca, en la Facultad de Educación.

INTRODUCCIÓN

En esta entrada os hablaré un poco sobre los autorretratos en general, y en particular os mostraré unas fotografías de las fases que utilicé para poder dibujar mi propio autorretrato. 

DESARROLLO

En primer lugar, os comentaré cuál es la definición de autorretrato; tal y como comentó Cid Priego, C.  en su obra "Algunas reflexiones sobre el autorretrato.", (2016), el autorretrato es la imagen de una persona, hecha por cualquier procedimiento, que de alguna manera establece relación de reconocimiento entre modelo y obra, siempre que persista al menos la intensión de mantener esa mutua dependencia, y que se diferencia del retrato porque "equivale a una oración reflexiva, ya que la recibe el mismo sujeto que actúa y se identifica artista y modelo". Por otro lado, según reflexionó en su tesis doctoral la doctora Noelia Báscones Reina en su tesis doctoral " Concepto actual del autorretrato en la obra del artista contemporáneo y la búsqueda de la identidad en la práctica artística", (2013); el autorretrato nos habla de la personalidad del artista, por lo tanto su obra es un referente de los cambios identitarios que se manifiestan en las últimas generaciones, esto es que cada autorretrato depende de cada persona y del entrono que le rodea.

Una vez que ya sabemos un poco más de qué es un autorretrato, debemos saber los principales pasos a seguir para poder dibujarlo:

  • En primer lugar, debemos saber que forma tiene nuestra cara, para tener una base a la hora de dibujarnos. Por aquí os dejo un ejemplo de cuales serían: 

Formas de la cara humana. Foto tomada de "Aweita, La República"
  • En segundo lugar, debemos establecer cuáles serían las proporciones de nuestra cara, para saber dónde dibujar sus principales elementos (ojos, nariz y boca principalmente). Un buen ejemplo podría ser: 

Proporciones de la cara humana. Foto tomada del blog "educaciónplásticamaylen"
  • Una vez que tenemos claro cómo es nuestra cara, empezaremos a dibujar sus principales elementos. El primero de ellos y el más importante, serían los ojos, ya que en un autorretrato, tal y como nos comentó nuestro profesor, el elemento crucial y que puede diferenciar a un retrato de otro son los ojos. Por aquí os dejo un ejemplo de unos dibujos de unos ojos, primero sólo uno (figura 1) y luego los dos en simetría (figura 2), que realicé practicando.

Figura 1. Elaboración propia

                                                                                                                Figura 2. Elaboración propia
  • El siguiente paso sería empezar a dibujar la nariz (figura 3). A mí personalmente es el elemento que más me cuesta dibujar, pero con práctica y repitiendo cada vez me sale mejor.




Figura 3. Elaboración propia

  • El penúltimo paso sería intentar integrar todos elementos para dibujar el autorretrato. Se que mi autorretrato no es muy "estético", pero es la primera vez que dibujaba uno, por lo que con la práctica cada vez irán saliendo mejor.


Boceto de mi autorretrato. Elaboración propia
  • Lo último sería pintarlo. En este caso, nuestro profesor nos dijo que lo pintásemos siguiendo la técnica del expresionismo, que según  la página web "Historia Arte"  fue un movimiento de vanguardia surgido en Alemania a principios del SXX. Viene a ser una deformación de la realidad para expresarla de forma más subjetiva, mostrando sentimientos y emociones, donde predomine la visión interior del artista. Algunos pintores expresionistas fueron Goya, Van Gogh, El Greco, Bruegel,etc. Algunos ejemplos de autorretratos expresionistas podríanser:


Autorretratos de Vicent van Gogh, "Autorretrato con la oreja vendada o El hombre con pipa"(1889); y de Ernst Ludwig Kirchner, "Autorretrato como soldado" (1915).

Por aquí os presento mi autorretrato expresionista. Quiero destacar que está pintado con pinturas secas (ceras, témperas, acuarelas...)

                                                      Mi autorretrato expresionista. Elaboración propia

CONCLUSIÓN

A modo de conclusión, esta práctica de taller me ha servido de mucho para darme cuenta de, en primer lugar, lo difícil que es pintar a una persona, y sobre todo lo difícil que es pintarse a uno mismo, ya que incluso siguiendo al pie de la letra los anteriores pasos, no he podido plasmar fielmente el boceto (la fotografía de la presentación). Por otro lado, quiero destacar que también he mejorado y aprendido ha dibujar los diferentes elementos de la cara, sobre todo la nariz; por lo que quiero concluir con que la única manera de mejorar y evolucionar en algo es repitiéndolo y haciéndolo una y otra vez; en definitiva, fomentando el gerundio!!

Por último, el profesor nos explicó, sobre todo
 de cara al próximo día en el taller, el funcionamiento y las características de las pinturas húmedas y cómo se debería de trabajar en este para que así el aula quede igual de limpia como la encontramos.

BIBLIOGRAFÍA

Comentarios

DIARIOS REFLEXIVOS

PERSONAJES IMAGINARIOS

PRESENTACIÓN