DIARIO REFLEXIVO 7

                                        SEMANA 20 MARZO- 24 MARZO

CRÉDITOS

Por Mario Santiago Villoria, alumno del grupo de mañana del segundo curso del Grado en Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Salamanca, en la Facultad de Educación.

INTRODUCCIÓN

Durante este séptimo diario reflexivo os comentaré aquellas curiosidades y aspectos que más me han llamado la atención sobre lo que hemos visto esta quinta semana de las exposiciones orales de nuestros compañeros.

DESARROLLO

Los temas presentados por mis compañeros de esta semana han sido: 

- Arte contemporáneo: La instalación artística

- La historia de la fotografía

- Procedimientos de la escultura

- Lenguajes gráficos: la retórica visual

Algunos de los aspectos que más quiero destacar y  que más me ha sorprendido de estas exposiciones ha sido: 

La instalación artística solo tiene sentido si se comprende aquello que el autor pretende transmitir, como por ejemplo la artista Doris Salcedo que expone la violencia que sufren las mujeres de su país que viven en la calle, o el artista Alex Chineck, que aprovecha elementos de las ciudades para expresar su crítica social(Arte contemporáneo: La instalación artística); que el principal precursor de la fotografía fue Aristóteles con la cámara oscura(La historia de la fotografía); de la escultura que existen muchas más técnicas y tipos que no sabía que existían, como las esculturas cinéticas, o la técnica del repujado(Procedimientos de la escultura); por último, en cuanto a la retórica visual me ha sorprendido bastante la relación que este tema tiene con la publicidad, y la capacidad de persuasión entre la sociedad.(Lenguajes gráficos: la retórica visual)

Sobre esto último, la persuasión, quiero enfocar mi reflexión de esta semana. La persuasión se podría definir como lo hicieron Bartsch, London y Campbell, 2007, como la "habilidad social con la que las personas pretenden conseguir que otros hagan, piensen y sienten lo que ellas desean. "

Con la llegada de las nuevas tecnologías y la capacidad que estas tienen para persuadir a la sociedad debido a  la identificación del individuo y su entorno con los medios de comunicación que llevan a cabo se han incrementado el número de estafas y delitos que multitud de personas han sufrido pensando que estaban pagando por algo un producto mucho mejor que el que obtuvieron, como en los siguientes casos:

- Caso 1: Una estafa en Instagram que suplanta a la página oficial de "Shein", donde te ofrecen falsas tarjetas regalo pero que  acabas pagando supuestas suscripciones.

- Caso 2: Una estafa por WhatsApp en el día del padre en el que compartían un enlace para entrar a participar en un supuesto concurso para ganar una nevera de Mahou. En realidad, lo que hacía era llevarte a una página donde te pedían tus datos bancarios y personales.

Caso 1. Post de la estafa. Periódico "20 minutos"




Caso 2. Tweet de la GC informando de la estafa. Periódico "20 minutos"


CONCLUSIONES

Pienso que, tanto los docentes como los futuros docentes, debemos ser capaces de educar a nuestros alumnos y formarles para que sean personas críticas, evitando que caigan en este tipo de engaños o en otros más perjudiciales propios de esta sociedad.

BIBLIOGRAFÍA

-Bernal Borja D., Esmeralda Hernández Ramírez L. ,  Jaén Olmos S. y Rochín Camarillo A.,  "LA UTILIZACIÓN DE UN VIDEO COMO HERRAMIENTA DE PERSUACIÓN PARA JÓVENES (2021) "

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8420906

-Linero Mª J., Barajas C. y Mayoral M. "La comprensión de la persuasión en niños y niñas de 6 a 12 años", (2021)

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8420906

Caso 1: https://www.20minutos.es/tecnologia/ciberseguridad/estafa-instagram-suplanta-shein-falsas-tarjetas-regalo-supuestas-suscripciones-5112681/

Caso 2: https://www.20minutos.es/tecnologia/ciberseguridad/detectan-una-estafa-de-whatsapp-por-el-dia-del-padre-que-suplanta-a-mahou-con-un-concurso-para-ganar-una-nevera-gratis-5109865/

Comentarios

DIARIOS REFLEXIVOS

PERSONAJES IMAGINARIOS

PRESENTACIÓN

MI AUTORRETRATO