DIARIO REFLEXIVO 6
SEMANA 13 MARZO- 17 MARZO
CRÉDITOS
Por Mario Santiago Villoria, alumno del grupo de mañana del segundo curso del Grado en Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Salamanca, en la Facultad de Educación.
INTRODUCCIÓN
Durante este sexto diario reflexivo os comentaré aquellas curiosidades y aspectos que más me han llamado la atención sobre lo que hemos visto esta cuarta semana de las exposiciones orales de nuestros compañeros.
DESARROLLO
Los temas presentados por mis compañeros de esta semana han sido:
- Elementos de de la imagen: composiciones cromáticas
- Elementos de la imagen: simbología del color
-Luz e iluminación
- La publicidad: lenguajes gráficos
Algunos de los aspectos que más quiero destacar y que más me ha sorprendido de estas exposiciones ha sido:
Existen 5 formas que determinan la percepción del color: la longitud de onda y la iluminación, el efecto del área circundante, el nivel de adaptación del observador, la memoria del color y su constancia (Elementos de de la imagen: composiciones cromáticas); que cada color presenta su propia simbología y que cada uno de estos enriquecen nuestra experiencia visual (Elementos de la imagen: simbología del color); existen diferentes focos de sombra sobre un objeto, en función de la luz e iluminación que le llegue (Luz e iluminación); y por último, que ya en tiempos de los egipcios, los griegos y los romanos, se utilizaba la publicidad para vender productos (La publicidad: lenguajes gráficos).
En base a esta última exposición sobre la publicidad quiero relacionar mi reflexión.
Tal y como dijo Robert Guerín "el aire que respiramos está compuesto de oxígeno, nitrógeno y publicidad", la actual sociedad en la que vivimos está dominada por la publicidad. Una publicidad que en ocasiones se convierte en publicidad engañosa (tipo de publicidad que hace caer al consumidor en el error por medio de la confusión ) o publicidad desleal (publicidad creada para menospreciar, insultar o desacreditar a una empresa o a uno de sus productos), que lo único que pretende es vender el producto sin importar cómo sea o cuáles sean las consecuencias.
CONCLUSIONES
Pienso que, tanto los docentes como los futuros docentes, debemos ser capaces de educar a nuestros alumnos y formarles para que sean personas críticas, evitando que caigan en este tipo de engaños o en otros más perjudiciales propios de esta sociedad. Para ello considero que la educación plástica y visual puede servir de gran ayuda, tal y como las exposiciones de nuestros compañeros han demostrado.
BIBLIOGRAFÍA
- Noguero, A. M. (2004). Publicidad y educación: ¿un matrimonio posible? Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5484504
- Foto 1. https://www.globalbrand.es/es-legal-la-publicidad-comparativa/
- Foto 2. http://tecnicpublicidad.blogspot.com/2014/02/publicidad-enganosa.html
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