DIARIO REFLEXIVO 5
SEMANA 6 MARZO-10 MARZO
CRÉDITOS
Por Mario Santiago Villoria, alumno del grupo de mañana del segundo curso del Grado en Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Salamanca, en la Facultad de Educación.
INTRODUCCIÓN
Durante este quinto diario reflexivo os comentaré aquellas curiosidades y aspectos que más me han llamado la atención sobre lo que hemos visto esta semana tercera semana de las exposiciones orales de nuestros compañeros.
DESARROLLO
Los temas de las exposiciones de esta semana han sido: La psicología de la Gestalt, El arte y la educación ambiental, Lenguajes gráficos: el collage y el foto-collage, y Procedimientos del grabado.
Estas exposiciones me han parecido muy interesantes, como por ejemplo: Christian von Ehrenfels, el desarrollador de la Teoría de la Gestalt, fue el mismo hombre que desarrolló la idea del individuo como un todo, y que la percepción la percibimos a través de los sentidos(La psicología de la Gestalt); que el arte ambiental comenzó con las pinturas rupestres del paleolítico(El arte y la educación ambiental); con respecto a los lenguajes gráficos, que a lo largo de la historia se han utilizado con diferentes fines comunicativos, y que están presentes en muchas ocasiones de nuestra vida diaria(Lenguajes gráficos: el collage y el foto-collage); y con respecto al grabado, que existen diferentes tipos de grabado y de categorías, como el grabado en relieve (xilografía y linografía), el grabado en plano (litografía o la serigrafía), o con el grabado hueco (vaciar los negros).(Procedimientos del grabado.)
Por otro lado, también me han gustado mucho las actividades que han propuesto los compañeros de esta semana de exposiciones, en la que dos de ellos han aprovechado que esta semana era el día internacional de la mujer (8 de marzo) para tematizar sus propuestas didácticas en las mujeres.
Siguiendo esta línea, voy a enfocar mi reflexión de esta semana sobre las mujeres artistas olvidadas, ya que creo que es una lástima que mujeres artistas como Ernestina de Champourcín, Concha Méndez, o Josefina de la Torre(pertenecientes a la Generación del 27), o Sofonisba Anguissola (pintora de retratos a la que Miguel Ángel alabó)y
Rosa Bonheur (pintora de lienzos, dibujos y esculturas de animales, que tuvo que travestirse para poder acceder a una granja y buscar modelos para sus obras), no sean tan reconocidas como los hombres por el mero hecho de ser mujeres.
Tal y como comenta Paula Bonilla en su artículo "El papel de la mujer en la pintura: musas recordadas, artistas olvidadas", (2023), es cierto que en la época en la que vivían, la sociedad y las normas dictaban que las mujeres tenían menos oportunidades de ser reconocidas públicamente, pero creo que a día de hoy, en pleno siglo XXI, es un grave error que esto continúe siendo así.
CONCLUSIONES
Pienso que seguir "ocultando" a las mujeres artistas en cualquier disciplina y seguir mostrando a los estudiantes las mismas obras de los mismos autores que en siglos pasados es un grave error, con lo que lo único que se consigue es involucionar, en vez de evolucionar.
BIBLIOGRAFÍA
- Bonilla, P. (2023, 20 febrero). El papel de la mujer en la pintura: musas recordadas, artistas olvidadas. Newtral. https://www.newtral.es/mujeres-pintura-musas-recordadas-artistas-olvidadas/20230219/
- Foto 1. https://reinasdelaselva.com/2018/02/14/la-historia-de-las-sinsombrero/
- Foto 2 https://www.tuttartpitturasculturapoesiamusica.com/2019/12/Sofonisba-Anguissola.html
- Foto 3. https://www.thoughtco.com/biography-of-rosa-bonheur-4842522
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