DIARIO REFLEXIVO 4

 

SEMANA 27 FEBRERO-3 MARZO


CRÉDITOS

Por Mario Santiago Villoria, alumno del grupo de mañana del segundo curso del Grado en Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Salamanca, en la Facultad de Educación.

INTRODUCCIÓN

Durante este cuarto diario reflexivo os comentaré aquellas curiosidades y aspectos que más me han llamado la atención sobre lo que hemos visto esta semana con la segunda semana de exposiciones orales de nuestros compañeros.

DESARROLLO

Esta semana los temas a explicar han sido: La cultura visual, Lenguajes gráficos: visual thinking, El método Rourke, Elementos de la imagen: teoría del color, y la escultura en espacios naturales.

Todas las exposiciones me han resultado interesantes y de todas ellas he aprendido algo, como que "todo lo que nos rodea  es cultura visual y debemos concienciarnos sobre todo lo que vemos, compramos o nos hacen ver ya que todo tiene un objetivo" (La cultura visual); el visual thinking sirve para realizar actividades con todo tipo de edades, para contar una historia, para representar un acontecimiento, etc.(Lenguajes gráficos: visual thinking); que el método Rourke es un método de estimulación del pensamiento que  se aplica durante el transcurso de actividades creativas; que el color tiene diferentes propiedades (tono, la saturación y la luminosidad), (El método Rourke); o que en las esculturas que hay en la naturaleza, algunos autores utilizan líneas rectas para representar la masculinidad, y líneas curvas para representar la feminización(La escultura en espacios naturales.)

Creo que las actividades que han planteado nuestros compañeros son muy buenas ya que presentan una serie de valores (respeto, creatividad, autoinspección, conservación del medio ambiente, etc.) que creo que en muchos casos en las aulas de España no se trabajan con frecuencia, o en ciertos casos, ni se llegan a trabajar. Tal y como señalan Blas Bermejo Campos y Carlos Reig Recena en su tesis "Educación en valores: orientaciones para su desarrollo en la educación primaria",(2003), la educación en valores debe lograr alcanzar un compromiso de trabajo entre toda la comunidad educativa para buscar un sistema en el que la sociedad convierta a sus ciudadanos en personas críticas, libres, responsables, etc.

Ejemplo de cuáles son los valores que considero que se deberían trabajar en educación primaria




CONCLUSIONES

Creo que es fundamental que en el aula los docentes y futuros docentes trabajemos la educación en valores, para así nuestros alumnos se desarrollen como personas críticas, responsables, empáticas...

BIBLIOGRAFÍA

Comentarios

DIARIOS REFLEXIVOS

PERSONAJES IMAGINARIOS

PRESENTACIÓN

MI AUTORRETRATO