DIARIO REFLEXIVO 3
SEMANA 20-24FEBRERO
CRÉDITOS
Por Mario Santiago Villoria, alumno del grupo de mañana del segundo curso del Grado en Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Salamanca, en la Facultad de Educación.
INTRODUCCIÓN
Durante este tercer diario reflexivo os comentaré aquellas curiosidades y aspectos que más me han llamado la atención sobre lo que hemos visto esta semana con las primeras exposiciones orales de nuestros compañeros
DESARROLLO
Esta primera semana de exposiciones los temas a explicar han sido: Procedimientos: la pintura, Lenguajes gráficos: El dibujo artístico, La percepción visual, y Elementos de la imagen: punto, línea, plano, textura.
Todas estas exposiciones me han parecido bastante interesantes, ya que hemos aprendido muchas cosas que hasta este momento no sabíamos, y me han parecido muy interesantes sus actividades sobre cómo ellos incluirían estos temas en un aula de educación primaria.
Uno de los aspectos que más me causaron impresión fue el tema de los procedimientos de la pintura, ya que en esta exposición su autora nos habló de la importancia que tuvo, tiene, y seguirá teniendo la pintura a lo largo de la historia, siendo el arte más antiguo que se conoce y que empezó a desarrollarse durante la prehistoria, como se puede observar en multitud de cuevas.
Otra exposición que también me ha gustado es la de la percepción visual, ya que relacionándolo con lo anterior, creo que es crucial en el sistema educativo español que nosotros como futuros docentes seamos capaces de saber fomentar la curiosidad y la creatividad en los niños, ya que tal y como afirmó Jean Piaget (1964), "La creatividad constituye la forma final del juego simbólico de los niños, cuando éste es asimilado en su pensamiento”.
CONCLUSIONES
En conclusión, pienso que la pintura y la percepción visual son bastante importantes en el desarrollo de los niños, ya que es fundamental que para aprender los niños utilicen la creatividad y la curiosidad, y que estos expresen sus emociones y sentimientos que les ayuden a desarrollar un pensamiento genérico y crítico.
BIBLIOGRAFÍA
- La pintura, el arte que simboliza sentimientos y experiencias. (2018, 6 agosto). UNIMINUTO Radio. https://www.uniminutoradio.com.co/la-pintura-el-arte-que-simboliza-sentimientos-y-experiencias/
- Gómez, E. (2023, 18 mayo). Fomentar la creatividad en niños: consejos y razones. PsicoActiva.com: Psicología, test y ocio Inteligente. https://www.psicoactiva.com/blog/como-y-por-que-fomentar-la-creatividad-en-los-ninos/
- Fotografía pintura rupestre: https://www.agenciasinc.es/Noticias/Descubren-pinturas-rupestres-con-motivos-antropomorfos-en-una-cueva-en-Leon
Comentarios
Publicar un comentario