DIARIO REFLEXIVO 1


 SEMANA 6-10 FEBRERO

CRÉDITOS

Por Mario Santiago Villoria, alumno del grupo de mañana del segundo curso del Grado en Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Salamanca, en la Facultad de Educación.

INTRODUCCIÓN

Durante este primer diario reflexivo os comentaré aquellas curiosidades y aspectos que más me han llamado la atención sobre lo que hemos visto en esta primera semana de clase.

DESARROLLO

Durante esta primera semana de clase el profesor Maíllo nos explicó cómo se desarrollaría esta asignatura, tanto la evaluación, cómo deberíamos hacer los portafolios y los diarios reflexivos, etc.

De estas primeras introducciones a la asignatura me sorprendió claramente, debido a que es otra forma totalmente distinta a la tradicional, el modelo de aprendizaje que el docente pretende que sigamos. Este modelo es la pirámide de aprendizaje de Edgar Dale, un pedagogo estadounidense, que con la aplicación de este modelo contribuyó a la mejora de la educación y del conocimiento del ser humano.



Pirámide de aprendizaje de Edgar Dale. 

Como se puede observar en la fotografía, en la parte superior de la pirámide estarían situadas las actividades que menos ayudan a recordar y a asimilar la información recibida, es decir, las actividades más pasivas, verbales, y más "aburridas", como escuchar. Mientras que en la parte inferior se encuentran las actividades que requieren actitudes más activas, y que conllevan una implicación más directa para aprender, es decir, actividades relacionadas con el aprendizaje activo, con la participación, con la interacción y colaboración con los demás, etc.

Otro aspecto que también me ha sorprendido es la coevaluación que tendremos que realizar con nuestros compañeros, tanto en las exposiciones orales como al evaluar los portafolios y diarios reflexivos. Esta medida me parece muy útil, ya que así podremos practicar una de las partes fundamentales para los docentes, la evaluación.

CONCLUSIONES

Con lo que me quedo de esta primera semana es con la idea que el profesor Maíllo nos dijo de "Dime qué y cómo evalúas y te diré qué y cómo enseñas". 

Creo que este portafolio nos va a ayudar mucho para desarrollarnos como futuros docentes y para también coger ideas y recursos que usaremos en el futuro.

BIBLIOGRAFÍA

Comentarios

DIARIOS REFLEXIVOS

PRESENTACIÓN

PERSONAJES IMAGINARIOS

COEVALUACIÓN DEL PORTAFOLIO