MI INFANCIA


CRÉDITOS

Por Mario Santiago Villoria, alumno del grupo de mañana del segundo curso del Grado en Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Salamanca, en la Facultad de Educación

INTRODUCCIÓN

Durante esta entrada os hablaré de los dibujos de mi infancia y de las diferentes etapas gráfico-plásticas de los niños. Acompañaré a estas explicaciones con algunos de mis dibujos que realicé durante mi infancia.

DESARROLLO

En primer lugar, quiero destacar y aclarar el concepto de dibujo infantil, que según la docente de la Universidad de Valladolid, Inés Ortega Cubero en su artículo "Repetición, estereotipo y dibujo infantil" (2014), el dibujo de los niños siempre se ha entendido como una manifestación universal caracterizada por unos parámetros fijos, las etapas evolutivas, surgidas (según un estudio realizado en 1887 por Corrado Ricci) como fruto de la casualidad, períodos de regresión, tendencias realistas, o representaciones de objetos y del entorno sintéticas relacionadas con la propia experiencia del niño (es decir, que el niño mezcla lo observado con lo que ya sabe sobre las cosas).

Por otro lado, quiero hacer hincapié que la evolución del dibujo en los niños se divide en varias etapas o estadios, según Lowenfeld y Lambert en su obra "Desarrollo de la capacidad creadora" (1957), las cuales son:

  • E. garabato: 2-4 años
  • E. preesquemática: 4-7 años
  • E. esquemática: 7- 9 años
  • E. comienzo del realismo: 9-11 años
  • E. pseudonaturalista: 11-13 años
  • E. del período de la decisión: 13- 17 años

En esta ocasión os presento algunos de los dibujos que hice de pequeño en el colegio relacionados con diferentes contenidos y diferentes asignaturas que tuve, como el dibujo de la pintura rupestre, o el dibujo de la cadena alimenticia, con las asignaturas de CCSS y de CCNN; o bien por la celebración de alguna fecha especial, como la celebración del año nuevo chino. Creo recordar que estos dibujos los realicé con diferentes edades, pero más o menos entre los 10 y los 14 años, por lo que estos dibujos pertenecen a dos etapas diferentes:

Estos primeros dibujos se relacionarían con la etapa realista ya que considero que estos dibujos reflejan algunas de las principales características de esta etapa, como por ejemplo: la línea de la base comienza a desaparecer, descubrimos la superposición, no somos conscientes de las sombras ni del claroscuro, nos empieza a importar la decoración y el diseño, o adquirimos el sentido de los detalles.




Dibujo 1. Elaboración propia                                                                             Dibujo 2. Elaboración propia

Este dibujo en cambio, considero que pertenece a la etapa pseudonaturalista, ya que algunas de las características de esta etapa que se reflejan en este dibujo serían: se pasa de una actividad espontánea a una razonada, evolucionamos hacia el naturalismo, somos autocríticos con nuestro trabajo, le prestamos más atención al resultado, o desarrollamos el sentido del color y del diseño.



         Dibujo 3. Elaboración propia

CONCLUSIÓN

En conclusión, he querido tener presentes estos dibujos en mi portafolio ya que me han recordado una etapa muy bonita de mi vida, la etapa escolar de primaria, asociada a la niñez y a la inocencia. También he recordado que en estos años me gustaba bastante dibujar animales, o en su defecto, algo que estuviese relacionado con el mundo de los seres vivos, y siempre que podía en casa dibujaba diferentes animales, y fui cada vez dibujando mejor y mejor. Pero al ir creciendo dejé de dibujar y perdiendo así las destrezas que adquirí en la preadolescencia. Por esto mismo, recomiendo a todos los que lean este portafolio que no dejen de hacer aquellas cosas que les gusten, y que siempre es buen momento para retomarlas!!

BIBLIOGRAFÍA

  • Inés Ortega Cubero en su artículo "Repetición, estereotipo y dibujo infantil" (2014)
  • Lowenfeld y Lambert en su obra "Desarrollo de la capacidad creadora" (1957)





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