CONTORNO CIEGO
CRÉDITOS
Por Mario Santiago Villoria, alumno del grupo de mañana del segundo curso del Grado en Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Salamanca, en la Facultad de Educación
INTRODUCCIÓN
Durante esta sesión el profesor nos propuso realizar un dibujo de contorno ciego del gesto que quisiéramos, por lo que a continuación os explicaré en qué se basa esta técnica y os mostraré algunos de mis dibujos, y el motivo de mi gesto.
DESARROLLO
Tal y como comentan Martínez de Salazar-Muñoz, I. y Albar-Mansoa, J.en su artículo "Didáctica del dibujo de contornos ciegos aplicada al retrato gráfico",(2015) el dibujo de contornos ciegos es un método de representación gráfica que requiere de la percepción directa de un motivo, y que está basado en la observación de lo que se quiere dibujar para plasmarlo sin poder mirar lo que se está dibujando hasta terminarlo, es decir, de en lo que esta técnica se basa como refleja en su libro póstumo Kimon Nicolaides, "Natural Way to Draw"(1941), el pintor debe trazar el dibujo de un objeto mientras recorre con la vista sus bordes físicos y visuales, sin mirar al soporte del dibujo ni a la imagen que se está realizando. La mirada recorre el objeto, al tiempo que la mano va dibujando sobre el papel aquello que va viendo.
Como continuación de las anteriores referencias bibliográficas, yo particularmente he dibujado este gesto, ya que cuando era pequeño solía ver la WWE (lucha libre) y este era el gesto característico de mi luchador favorito (John Cena), por lo que cuando vi que tuve la oportunidad de dibujar este gesto no dudé en hacerlo.
Primer dibujo de contorno ciego. Elaboración propia Segundo dibujo de contorno ciego. Elaboración propia
CONCLUSIONES
Hasta que he conseguido plasmar estos dos dibujos siguiendo esta técnica, de dibujar sin tener que mirar lo que estaba haciendo, he tenido que perfilarlo varias veces, ya que de forma innata no podía por menos no mirar lo que estaba dibujando. Por esto mismo, puedo llegar a la conclusión de que esta actividad me ha servido para darme cuenta de dos cosas: la primera, que los errores son importantes para aprender y evolucionar; y la segunda, a aprender a salir de la zona de confort (dibujar sin mirar qué es lo que estoy dibujando).
¡¡Os animo a probarlo!!
- Martínez de Salazar-Muñoz, I. y Albar-Mansoa, J.en su artículo "Didáctica del dibujo de contornos ciegos aplicada al retrato gráfico",(2015)
- Kimon Nicolaides, "Natural Way to Draw"(1941)
Comentarios
Publicar un comentario